jueves, 21 de mayo de 2015

Otra muerte en Colonia Etchepare sin que nadie lo notara (no hubo perros para culpar)

Nueva omisión deriva en muerte en la colonia Etchepare


Mayo 19 de 2015
uruguayas y uruguayos
sr. Presidente de la república dr. Tabaré Vazquez
Sr ministro de Salud Pública dr. Jorge Basso
Sra. Presidenta del directorio de ASSE dra. Susana Muniz.
Sr. Director de las colonias Etchepare y Santin Carlos Rossi doctor Ernesto do Campo.

“El Movimiento la salud para todos” con personería jurídica y avalado por los ministerios de Salud Pública y de cultura, se presenta en este momento y realiza la denuncia publica del fallecimiento del paciente Jesús Martinez de aproximadamente 45 años de edad el día 9 de mayo del corriente en el pabellón 27 de la colonia Etchepare.

Sin perjuicio de la opción especifica que nos permite realizar la denuncia penal correspondiente y ante la alarma publica que este hecho desata, y en continuidad de los antecedentes ya conocidos por toda la población y también denunciados,
decimos: 

1) Que el ministerio público o el poder judicial inicien de oficio las investigaciones de este lamentable fallecimiento.

2) que realizamos esta denuncia publica, porque entendemos que la población uruguaya y la salud de la gente están por encima de todo.

3) pedimos que estas investigaciones y las denuncias que realizamos a continuación, se agreguen al expediente iniciado por la jueza de San José, referidos al lamentable hecho ocurrido el 25 de marzo pasado en la colonia Etchepare.

4) El Movimiento la salud para todos se pone a disposición de la justicia competente para aportar todos los elementos que ayuden al esclarecimiento de estos hechos y la identificación plena de los responsables.

5) Relato de los hechos:
En la madrugada del 8 de mayo el paciente Jesus Martinez fue golpeado brutalmente por espacio de varios minutos por otros dos pacientes.

Luego de la agresión los demás pacientes y testigos de los hechos llevaron hasta su cama al paciente Jesús Martinez, que durante el resto de la noche no paro de llorar y quejarse por los dolores que soportaba.

En la mañana, al realizarse el cambio de guardia se detectó el estado del paciente y se llamo al medico de guardia que no efectuó estudios (placas o tomografías) ni lo traslado a la enfermería como hubiera correspondido. Extraoficialmente sabemos que se llamo a un psiquiatra para que visitara al paciente, pero no sabemos si lo hizo.

El día 9 de mayo y al no presentarse el paciente agredido a levantar sus medicamentos, la enfermera de guardia le llevó los medicamentos a su cama y se percató de su fallecimiento.

No se realizó autopsia y extraoficialmente manejamos que la doctora que realizo el acta de defunción explicito como motivo de su fallecimiento: muerte natural.

El domingo 10 de noviembre a las 17.30 horas se le dio sepultura en el cementerio de Ituzaingó cercano a las colonias.

Su madre viajaba todos los meses desde la ciudad de Fray Bentos para ver a su hijo y decía: yo viviré mientras pueda seguir viendo a Jesus.

Su madre sufre de problemas cardíacos graves y a 9 días del entierro de su hijo, aun no esta enterada de su fallecimiento.

El movimiento la salud para todos se suma a la indignación y repudio de estos hechos, sabiendo que son los mismos sentimientos que siente toda la población del Uruguay.